La verdadera razón por que viaje a Chihuahua.

Siempre que pensaba en Chihuahua pensaba en el Chepe. Y es que lo espectacular de este viaje, a parte de los paisajes que puedes ver desde el tren, son los pueblos mágicos a los que te lleva.

Ya hable de Cuauhtémoc y los raramuris que son los habitantes originales de esta región. Pero también este tren nos lleva a Creel que es un pueblo mágico a la mitad del recorrido y para mi gusto es el más bonito de todos. 

Es un pueblo no muy antiguo pues a penas cuenta con poco mas de 100 años pero es un pueblito encantador, que te lo recorres en un día. El pueblito es pintoresco y se come rico. Hablando de comida, en el centro hay un lugar donde venden carne de búfalo, no entramos porque mi mamá no quiso pero me dio curiosidad. Si algún día regreso y aún esta el restaurante si pienso probar la carne.

También fuimos al museo Tarahumara en donde puedes ver los orígenes de los pueblos tarahuamras, raramuris importantes y por que son veloces corriendo. Obvio mencionan a Lorena, la corredora raramuri que ha ganado varios maratones mundiales y varios premios internacionales.

En esa noche dormimos en Creel en un hotelito bastante bonito y no muy caro, $1600 pesos mexicanos lo que es lo mismo unos 82 u 83 dólares.  A la mañana siguiente nos desayunamos súper rico y abundante en el mismo hotel. Quedamos súper satisfechas como para no comer por una semana.

Después del desayuno, nuestros guías  nos llevaron a otra zona de la sierra tarahuamara, la zona del valle de las ranas. La verdad esta bonita esa zona pero no esta espectacular, pero bueno, es parte del recorrido. Mi jefe me dijo que estaba mejor el valle de los monjes pero como hay que adentrarse mas en las barrancas, no nos llevaron.

Estuvimos toda la tarde en esa zona y luego nos llevaron al hotel El mirador que esta enclavado justo en las Barrancas del cobre donde inicia el recorrido mas bonito del Chepe.

Pero nosotras habíamos hecho todo ese recorrido en auto, la idea era que allí tomáramos el tren y saliéramos hacia Los Mochis, que es la parte mas bonita del recorrido, de Creel hacia esta ciudad de Sinaloa. Pero no fue posible, más adelante contare por qué.

Volviendo al hotel El mirador, es uno de los hoteles mas bonitos de la zona, no es muy barato pero vale la pena pagarlo por lo que ofrece. Todas las habitaciones tienen terrazas que dan hacia parte de las Barrancas y obviamente la vista es espectacular, además de que la comida también esta muy buena.  Me acuerdo que mi mamá comió tanto aquella tarde que se enfermo. Afortunadamente al día siguiente ya estaba bien.

Los cuartos también están bonitos y de buen tamaño, pero no hay mucha señal de internet ni teléfono. Cosa de que si vas a trabajar esta difícil, pero nosotras íbamos de vacaciones, entonces de hecho fue mejor ya que nos desconectamos de todo estando allí.

Al día siguiente nos paramos mas o menos temprano para desayunar, sólo que esta vez si comimos poco porque un día antes habíamos comido muchísimo. Se supone que el transporte pasaba por nosotras a las 12 del día para llevarnos al Chepe, en teoría la mejor parte del viaje. Pero desde allí ya empezaron de nuevo los problemas.

La camioneta que nos iba a llevar a la estación del Chepe nunca llego y al final tuvimos que pagar un transporte extra que salía del hotel. Nos cobraron $1,200 pesos mas que luego nos reembolsaron los de la agencia. Ya estando en el tren, abordamos y nos dieron una noticia terrible, al menos para mi.

El tren no iba a continuar hacia Los Mochis, iba de regreso a la ciudad de Chihuahua, ya que por las lluvias, se había roto parte del cerro y las vías del tren quedaron inhabilitadas debido al desprendimientos del cerro. En fin, la parte mas bonita del recorrido que es de Creel hacia los Mochis NO la íbamos a ver.

Tomamos el tren a las 2 de la tarde y volvimos a la Ciudad de Chihuahua por tren. Si me gusto el recorrido pero esa parte no es espectacular ya que el tren se aleja de las barrancas del cobre que es lo que esta bonito.

De hecho pensé antes de ir, sacar muchas fotos de este recorrido y publicar las fotos por aquí mismo en este blog, sin ningún texto, pero bueno no pude hacer tantas fotos como planeaba. Desde el hotel si hice pero me quede con las ganas de hacer el otro recorrido.

El tren no es espectacular, obvio estuvimos en los vagones  de turistas,  hay primera clase pero obvio eran más caros.  Esta cómodo pero es como viajar en un autobús.

El vagón comedor tampoco es la gran cosa y la comida no es buena. Pero bueno tampoco esta tan mala.

Obvio llegando a la Ciudad de Chihuahua, ahora sí la pudimos conocer. La primera vez debido a que perdimos el avión llegamos un día después y al parecer nos íbamos a quedar sin ver la ciudad. Me gusto, tiene un centro muy pintoresco, la gente es agradable y como en todos los viajes, aprendi un poco mas de la historia de mi país. Como que allí fusilaron a Miguel Hidalgo que hoy es considerado héroe de nuestra independencia ya que él la inicio. Nos contaron un poco de las torturas que sufrió antes de morir.

Tambien nos hablaron de la familia más poderosa que ha estado en el poder desde hace más de 100 años y uno de los diputados que ahora sigue en las cúpulas del poder en este año viene de esa familia. Con eso nos damos cuenta que el poder, por lo menos aqui en México siempre ha estado en las mismas familias. Obviamente estas se rehusan a soltarlo. En fin. No me gusta hablar de política.

El viaje nos costo un poco caro, porque lo saque por Viajes Sears y por allí es un poco mas caro, pero lo saque por allí porque mi mamá lo iba a pagar con su tarjeta. nos costo poco mas de $65,000 pesos mexicanos. Mas o menos 3, 350 dólares según la conversión que busque en Google.

Lo único que me queda decir es que el viaje a Chihuahua, es de los mas accidentados que he tenido; perdimos el avión, se enfermo mi mamá, nos dejo un transporte y por ultimo no pudimos recorrer la parte del Chepe que yo quería. Pero al final me divertí, aprendimos mucho y conviví como nunca con mi mamá. Además Chuhuahua al igual que España nos despidió con un arcoíris. Quiero creer que es una señal de que pronto estaremos por allá de nuevo.

2 comentarios sobre “La verdadera razón por que viaje a Chihuahua.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s