Una postal para el recuerdo

Todo mi viaje por la península Ibérica fue una aventura, llena de aprendizaje, satisfacción y también desencantos. Me gustaron muchos lugares y otros no tanto. Pero sin duda la ciudad que mas me cautivo fue Barcelona.

En la ciudad nos hospedaron en un NH bastante cómodo pero no muy económico. Recuerdo que me toco compartir habitación con otra chica que también viajaba desde Guadalajara México.  Tal vez como las dos somos mexicanas me sentí muy cómoda a su lado.

A lo primero que nos llevaron fue al mirador de  Montjüic, desde allí se puede ver unas muy buenas panorámicas de la ciudad y del puerto. En la cima de la montaña también hay un castillo pero no pudimos entrar. Los que nos dijeron los guías es que en ese lugar era la parte de la ciudad donde vivían los judíos en épocas pasadas. Pero no pude encontrar en internet o libros algo que confirme esta información.

En este lugar también hay un jardín botánico bastante bonito y que a nosotros no nos costo nada. He encontrado e internet que cobran pero nosotros pasamos gratis aquella vez.

Sólo estuvimos la mañana en ese lugar luego bajamos a una plaza que tiene un arco de color café, luego de buscar en internet vi que se llama el arco del triunfo y es de los lugares mas fotografiados de la ciudad.

Recuerdo que cuando estaba allí, dos niños estaban soplando burbujas de jabón. Me quede observando por un momento lo bonito que se veían las burbujas y de fondo el arco. En ese momento no se me ocurrió sacar una foto, estaba concentrada en disfrutar “la postal” que estaba viendo. Pero cuando pensé en sacar unas fotos para mi cuenta de Instagram saque mi cámara y justo en ese momento los niños se fueron.

Me hubiera gustado conservar una imagen de aquel momento pero también estuvo bien disfrutar solamente el paisaje.

También nos llevaron a pasear por Las ramblas. Justo una semana antes de mi viaje había ocurrido un atentado en ese lugar, mi papá estaba preocupado porque iba a estar allí. Afortunadamente cuando yo estuve allí no paso nada. Pero si pude ver las flores y recuerdos de la gente que murió en ese lugar.

Mientras caminábamos por las Ramblas mi compañera y yo platicábamos de cual era la ciudad que mas nos había gustado de España. Yo le dije sin pensarlo dos veces que Barcelona, ella me dijo que prefería Madrid. 

Se que hay gustos para todos, pero a mi lo que me gusto de Barcelona fue la diversidad de gente que vive allí. Encontramos muchas personas que eran de otros países pero ya vivían allí y se habían integrado a la vida de la comunidad.

Aquí en México también se esta volviendo una ciudad multicultural, han venido a vivir extranjeros, principalmente argentinos, colombianos, españoles y chinos y a raíz de la pandemia canadienses y de Estados Unidos.

Y aunque yo apoyo la migración y me gusta que escojan mi ciudad como su nueva ciudad, lo que siento es que los extranjeros que vienen aquí se apartan y se quedan en sus pequeñas comunidades. Es decir, viven aquí pero no se mezclan con la gente de aquí, tampoco se empapan de la cultura que tenemos aquí.

Yo trabajo con muchos extranjeros que llevan años viviendo en CDMX y siguen hablando con sus mismos acentos y su misma forma que tenían en sus países de origen. Algunos canadienses y estadounidenses ni siquiera hablan español y viven en un país hispano parlante. Y creo que esta bien, pero me gustaría que se integraran más con la gente del país que han decidido que sea su nuevo hogar.

En Barcelona si sentí que los extranjeros se adaptaron bien a lo que ofrece la ciudad.

En fin, fue de lo que mas me gusto de la ciudad su diversidad. Obvio la arquitectura también es un tema relevante al hablar de Barcelona. Pero eso lo quiero dejar para la próxima publicación.

Un comentario sobre “Una postal para el recuerdo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s