Hace algunos años cuando estaba tomando terapia, la psicóloga con la que iba me dijo que para desahogar todo el dolor, frustración y demás sentimientos negativos que tenia, escribiera. No importaba si el texto no lo enseñaba a nadie y me lo quedara o lo mostrará a mis amigos o incluso a las personas que causaron mi enojo. Lo importante era que escribiera y eso me ayudaría a sacar todo lo malo que sentía en ese momento.
Pues bien, aqui estoy de nuevo escribiendo lo mal que en ocasiones me siento sólo que esta vez lo decidí hacer publico y espero que algunas de las personas que nos hacen sentir de esta manera algún día lean esto y se sensibilicen ante lo que estoy a punto de contar.
Esto va de nuevo con respecto a mi trabajo; cómo ya he dicho en publicaciones anteriores yo trabajo buscando locaciones para comerciales, películas y series. Suele ser un trabajo muy divertido y he aprendido mucho como por ejemplo viajar sola, negociar, etc.
Pero hay una cosa muy negativa de mi trabajo y es que a los que hacemos comerciales nos pagan hasta que les pega la gana. No hay ningún plan para realizar los pagos a determinado tiempo o alguna ley que nos proteja a nosotros los trabajadores. Yo he tenido suerte de que a mi siempre me han pagado aunque sea muy tarde pero al final nunca me han quedado a deber mi sueldo pero conozco compañeros que nunca les han pagado.
Y eso es porque todos los que trabajamos en este medio por lo menos en México somos freelance o trabajadores libres. Nos contratan las empresas por proyecto y no firmamos contrato ni nada, entonces las casas productoras no se obligan a nada porque no hay casi nada que pruebe que estuvimos trabajando para ellos un mes o más.
A esto he de excluir a las series y películas porque aqui si firmamos un contrato donde se obligan a pagarnos cada semana a partir de que empezamos y por eso yo prefiero trabajar en series o películas, sólo que ahora no nos han llamado de ninguna y por eso he agarrado comerciales.
Lo que me choca de los comerciales, es que una vez que entro al proyecto (un proyecto de un comercial dura aproximadamente 2 a 4 semanas) me olvido de fines de semana libes o vacaciones o descansos. Tenemos que estar 24/7 para lo que se ofrezca al director y director y los días de llamado suelen ser muy largos, empezando a las 4 o 5 de la mañana y terminando a las 2 o 3 de la mañana del día siguiente. Obvio solo es uno o dos días de llamado por eso quieren sacar el máximo provecho.
Y la verdad es que yo no soy perezosa, a mí si me gusta trabajar y no me importa si es fin de semana o en la noche, pero muchas veces abusan y no nos dejan ni respirar. Y esto me enoja sobre todo porque es mucho esfuerzo y tiempo de todos los trabajadores para que no nos paguen tiempo. Eso no es justo.
Mi jefe siempre les hace descuento a los productores con la condición que nos paguen a los 15 días de llamado pero casi nunca cumplen con la fecha del pago pero si con el descuento.
Mucha gente me dice; bueno si trabajas mucho todo el tiempo vas a tener dinero porque te van a estar pagando seguido pero no es tan simple.
Por ejemplo, en la pandemia estuvimos parados y me gaste mis ahorros de las series en las que trabaje con anterioridad. Estuve 5 o 6 meses sin hacer nada y en septiembre comencé una película y estuve hasta noviembre, pero no pude ahorrar porque mi sueldo no fue muy alto y tuve que pagar algunas deudas de cuando no hice nada. Luego en noviembre empece a trabajar en comerciales y no he parado hasta el día de hoy.
He trabajado en 6 comerciales en estos 5 meses y sólo me han pagado uno, el que termine en diciembre me lo pagaron en febrero, $20,000 pesos mexicanos, un aproximado de 990 dólares Es decir que en 5 meses he cobrado solo $20,000 pesos, el que termine en marzo me dijeron que me lo van a pagar hasta el 24 de junio (espero que por lo menos si cumplan y no se tarden mas).
Osea no me alcanza, ya todos los bancos donde debo tarjetas y prestamos no paran de hablarme y ya no quiero seguir así. Ya sé, en cierta forma es mi culpa por endeudarme, justo lo hice después de una serie donde nos contrataron por un año y en ese proyecto estaba ganando muy bien. Sólo que a la mitad del proyecto se cancelo y no lo terminamos por la pandemia. Ahora sé que cometí un gran error al solicitar esos prestamos y al pagar todo con tarjetas de crédito.
Necesito una serie urgente o ganarme la lotería. He pensado en hacer algo más que sólo trabajar en las locaciones pero cuando estoy en proyecto (y sobre todo comerciales) a penas dispongo de tiempo y no creo poder.
Pagar ganar un sueldo fijo cada mes o cada quincena sin que se corte, necesito trabajar en otra cosa más convencional y la verdad no he querido intentar. No me parece tan divertido meterme en una oficina, además de que si tengo suerte y me llega una serie el panorama va a cambiar. A parte en una oficina o trabajo más regular no ganaría lo que gano en las series.
Y es por eso que me siento enojada y triste, ya que no he parado de trabajar y debo mucho dinero y no lo tengo y lo peor es que no tienen fecha para pagarme.
Por lo poco que he investigado los que se dedican a los bienes raíces funcionan muy similar a nosotros, sólo que ellos sí venden una casa ganan una muy buena comisión y si no ganan mucho es porque no se pusieron las pilas y no han podido hacer una venta.
Pero en nuestro caso aunque me ponga las pilas, si la casa productora decide pagarnos 4 meses después no podemos hacer nada, así no descanse ni un día en varios meses, si trabajo en comerciales casi siempre me va a faltar dinero.
En realidad lo que pretendía con este blog era hablar de viajes y en casi todas las publicaciones así lo hago, pero en mi caso casi todos los viajes que he realizado han sido de trabajo entonces no puedo evitar hablar de mi trabajo en casi todas las publicaciones anteriores.
Por eso decidí hablar de una parte bastante negativa de mi trabajo por qué al final de cuentas va ligada a los viajes que he hecho. Y esta parte negativa me afecta porque no puedo viajar tanto como yo quisiera.
Espero que esta crisis termine y nos vuelvan a llamar de muchas series.
Dale la oportunidad a cada día que comienza de sorprenderte, es la sal y pimienta de la vida…verás que la realidad cambia y encontrarás nuevas oportunidades. Abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si Tienes razón, ya vendrán nuevas oportunidades. Gracias por ponerme de buenas otra vez. Saludos.
Me gustaMe gusta