Baja California: desierto, viñedos y mar.

Siguiendo el recorrido que hice a la península de Baja California descubrí lugares que me sorprendieron gratamente.

Cataviña es un desierto que esconde pinturas rupestres y maravillosos paisajes, sobre todo si es de noche.

La verdad es que casi todo el estado de Baja California es desierto y tiene diferentes pinturas y monolitos rupestres, pero en Cataviña estan las que tienen mas fácil el acceso ya que estan a unos cuando pasos de la carretera.

No tuve la fortuna de ir a los demás sitios donde hay mas pinturas pero lo que nos dijeron las personas locales es que son de acceso mas difícil y como no teníamos mucho tiempo solo nos detuvimos en Cataviña.

Para llegar allí hay que recorrer muchos kms de desierto y sólo hay un hotel llamado Cataviña que esta a la mitad del camino. La verdad el hotel esta a buen precio y esta bastante cómodo y limpio. La comida no es muy buena pero es lo único que hay a muchos kms de distancia antes de llegar al pueblo mas cercano.

Cerca del hotel, a unos cuantos kms estan las pinturas rupestres de Cataviña en pleno desierto. No hay que pagar nada. De hecho cuando estuvimos allí no había nadie, ni turistas ni nadie que cuidara el lugar, nadie. Y es comprensible debido al calor extremo que hay y que no existe nada al rededor más que el hotel y un par de casitas.

La pinturas estan en una cueva pequeña. Cuando entre a la cueva sentí un alivio al calor sofocante que se siente estando afuera, me senté y al voltear al techo descubrí las famosas pinturas.

Fue la primera vez que supe qué existían pinturas rupestres en México. Yo había leído acerca de las de Altamira en España y sabía que existían más en Africa pero la verdad es que nunca me paso por la cabeza que existieran aqui en mi país.

Al salir de la cueva me subí a una roca que estaba un poco más alta que la cueva y por alguna razón me dieron ganas de extender las manos al aire y sentí que me llenaba de energía. Suena loco porque yo no creía en eso de que te llenas de energía en ciertos sitios naturales o religiosos pero allí si lo sentí.

Otro de los sitios que tambien llamaron mi atención fueron los viñedos que estan en Ensenada. Las vistas de los viñedos son simplemente maravillosas, dignas una postal, además en el recorrido de los viñedos encontramos muchos restaurantes donde se come delicioso y por supuesto tambien probamos diferentes clases de vinos.

Los costos de los vinos y de los restaurantes no son tan económicos, por lo menos donde nosotros estuvimos, pero vale mucho la pena hacer el recorrido.

Y obvio al ser una península, esta rodeada de mar y tiene vistas super bonitas. La autopista que va de Ensenada a Tijuana esta mas que bonita. Tiene un mirador en medio que vale mucho la pena pararse y tomar fotos de las vistas que ofrece el lugar.

Las playas en Baja California no estan tan bonitas si las comparamos con las de Baja California Sur sobre todo del lado del mar de Cortez, pero tambien tienen su encanto.

Valió la pena recorrer todo Baja California.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s